jueves, 27 de septiembre de 2012

PRÓXIMAS ASAMBLEAS DEL GRUPO

El próximo día 5 DE OCTUBRE, VIERNES, A LAS 22:00 HORAS, se celebrarán asambleas del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, en los bajos del Ayuntamiento, en las que se tratarán los siguientes temas:

* ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
  1. Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores.
  2. Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas.
  3. Información general del grupo.
  4. Ruegos y preguntas.
* ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
  1. Renovación de la Junta Directiva por finalización del periodo de 4 años de mandato, y votación de nuevos cargos, para el periodo 2012-2016.
 

La Asamblea General Extraordinaria comenzará a la finalización de la Ordinaria, y en el único punto del que consta, se realizará la votación correspondiente. Para ser miembro de la Junta Directiva, es necesario ser mayor de 18 años.
 
Los cargos que se renuevan, son los de Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales. El resto de cargos (directores de grupo y secciones), serán nombrados por esta nueva Junta Directiva con posterioridad a su toma de posesión, al igual que cada sección elegirá a sus respectivos representantes.






domingo, 23 de septiembre de 2012

CULTURA MUSICAL, FOLKLORE DE EXTREMADURA

Periódicamente os iremos publicando biografías y datos de grandes personas viculadas al folklore extremeño. Para empezar, dos personas muy destacadas en este apartado, como son ÁNGELA CAPDEVIELLE, y MANUEL GARCÍA MATOS.

                                                                                                                             


* ÁNGELA CAPDEVIELLE



ANGELA CAPDEVIELLE

Angelita Capdevielle (Ver biografía completa y otros datos en el Portal sobre Patrimonio Musical Exremeño de la UNEX -Universidad de Extremadura-) , pianista, profesora de música, e investigadora de folklore, falleció en 1972 con 82 años; era una persona muy conocida y querida, autora del libro "CANCIONERO DE CÁCERES Y SU PROVINCIA", editado por la Diputación Provincial de Cáceres en 1969 (autorizada su reproducción total o parcial, citando a la autora y a la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres). 



Pinchar en la imagen para ver el libro completo

En este libro, casualmente, aparece Torrejoncillo "el del buen paño", en las páginas 126 a 138, con distintas canciones, además de una bonita fotografía en la que aparecen varias mujeres ataviadas con trajes típicos de la Alta Extremadura, sin faltar, por supuesto, el traje de torrejoncillana.

Traje de torrejoncillana, a la derecha



* MANUEL GARCÍA MATOS


MANUEL GARCÍA MATOS

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del conocidísimo folklorista placentino Manuel García Matos, fallecido en 1974 (Ver biografía completa y otros datos en el Portal sobre Patrimonio Musical Exremeño de la UNEX -Universidad de Extremadura-).
Con 18 años fundó la "Masa Coral Placentina", con 80 personas, que debutaron, precisamente, en el Teatro "Alkázar". Estudió solfeo, composición, armonía y piano, y fue miembro del Instituto Español de Musicología, con estudios de Violín, flauta, piano, armonía y contrapunto. Recopiló canciones por Extremadura y el resto de España, con más de 10.000 documentos musicales.


Es de destacar su particular estudio de la flauta (gaita) y tamboril. Se le concedió el Premio Nacional de Folklore en 1945, y logró una cátedra en esta materia en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Publicó un canionero de la Alta Extremadura y otro de la provincia de Madrid, incluyendo música y coreografías de danzas populares, y un significativo estudio de las danzas de palos. 


miércoles, 19 de septiembre de 2012

LAS FRONTERAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Con esta introducción, se está realizando un documental titulado "La Raya", en el que a través de seis capítulos se tratará de mostrar la combinación de elementos históricos y culturales de la franja hispano-lusa. Es una producción del Canal Temático HISTORIA, de la productora CHELLO MULTICANAL, a través de Miguel Angel Tobías, y con la participación del actor portugués Pedro Pernas. Pinchar sobre este texto para ver más información sobre la producción, en la página de la productora.



Casualmente, en el desarrollo de la XVI Feria Rayana, celebrada recientemente en Moraleja (Cáceres), se encontraban grabando y oyeron de fondo a gente del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo cantando la Jota de los Telares: "En mi pueblo al crujir los telares, suenan más y mejor los cantares...". En ese momento, se acercaron hasta ellos y grabaron la canción para ponerla como cierre en uno de los capítulos indicados, además de una entrevista. Todo un privilegio.

Os adjuntamos imágenes del momento, publicadas ya en la página de TTN - Torrejoncillo Todo Noticias, y enlazamos el artículo referente a este hecho tan espontaneo que tendremos la oportunidad de ver cuando sean emitidos, aproximadamente en febrero de 2013. 

 


GRABACIÓN PARA "LA RAYA"
PERNAS Y TOBÍAS, CON MIEMBROS DEL GRUPO
Para ver un artículo relacionado con la producción de "La Raya", podéis pinchar en la imagen o sobre el texto, publicado en la página de INVERTIA.