domingo, 23 de septiembre de 2012

CULTURA MUSICAL, FOLKLORE DE EXTREMADURA

Periódicamente os iremos publicando biografías y datos de grandes personas viculadas al folklore extremeño. Para empezar, dos personas muy destacadas en este apartado, como son ÁNGELA CAPDEVIELLE, y MANUEL GARCÍA MATOS.

                                                                                                                             


* ÁNGELA CAPDEVIELLE



ANGELA CAPDEVIELLE

Angelita Capdevielle (Ver biografía completa y otros datos en el Portal sobre Patrimonio Musical Exremeño de la UNEX -Universidad de Extremadura-) , pianista, profesora de música, e investigadora de folklore, falleció en 1972 con 82 años; era una persona muy conocida y querida, autora del libro "CANCIONERO DE CÁCERES Y SU PROVINCIA", editado por la Diputación Provincial de Cáceres en 1969 (autorizada su reproducción total o parcial, citando a la autora y a la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres). 



Pinchar en la imagen para ver el libro completo

En este libro, casualmente, aparece Torrejoncillo "el del buen paño", en las páginas 126 a 138, con distintas canciones, además de una bonita fotografía en la que aparecen varias mujeres ataviadas con trajes típicos de la Alta Extremadura, sin faltar, por supuesto, el traje de torrejoncillana.

Traje de torrejoncillana, a la derecha



* MANUEL GARCÍA MATOS


MANUEL GARCÍA MATOS

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del conocidísimo folklorista placentino Manuel García Matos, fallecido en 1974 (Ver biografía completa y otros datos en el Portal sobre Patrimonio Musical Exremeño de la UNEX -Universidad de Extremadura-).
Con 18 años fundó la "Masa Coral Placentina", con 80 personas, que debutaron, precisamente, en el Teatro "Alkázar". Estudió solfeo, composición, armonía y piano, y fue miembro del Instituto Español de Musicología, con estudios de Violín, flauta, piano, armonía y contrapunto. Recopiló canciones por Extremadura y el resto de España, con más de 10.000 documentos musicales.


Es de destacar su particular estudio de la flauta (gaita) y tamboril. Se le concedió el Premio Nacional de Folklore en 1945, y logró una cátedra en esta materia en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Publicó un canionero de la Alta Extremadura y otro de la provincia de Madrid, incluyendo música y coreografías de danzas populares, y un significativo estudio de las danzas de palos. 


No hay comentarios: